miércoles, abril 25

Como si nada hubiera pasado

Muchas personas se preguntan y se asombran al ver a que, aquéllos que hasta hace días...se han agredido en cada aparición pública, se han insultado en colores ante cuanto micrófono pudieron, han enfrentado a la gente y han puesto a miles en la asquerosa situación de tener que posar para las caminatas y acompañarlos en ellas porque sino "estaban con los otros"....
Prácticas violentas a la que nos tienen acostumbrados los que hoy, tienen el 70 % del voto de la gente, y los que , como si nada hubiera pasado, a los abrazos en actos públicos y con declamaciones acarameladas, no menos obscenas que las que antes eran soeces detracciones.
No menos obsecenas, que el hambre, la pobreza, la marginación y la falta de futuro para miles de personas a quienes no se les da oportunidad para elegir su proyecto de vida y desarrollarlo plenamente, y donde aquéllos, tienen un 80% de responsabilidad.
Ahora, es extraña tanta pregunta y tanto asombro. ¿Puede ser ingenuidad? ¿puede ser cretinismo o hipocrecía? ¿puede ser retórica?. Como sea, señores y señoras, a unos cuantos otra vez, los han usado. Los han embalado en un supuesto proyecto de diferenciación, para movilizar las pasiones y animar la farsa gigantesca de las grandes lides con sus caudillos a la cabeza haciendose los heroes. ¿Y ahora? Otra vez sopa... y con el 70% de voluntades expresadas en su favor. Como lo dijera su ideólogo, no creo poder reproducir la frase textual, pero algo asi como: ..."son como los gatos, parece que se están peleando pero en realidad se estan reproduciendo"... Y les resulta.
¿Que pasó? preguntan algunos. Pasó una de las pocas posibilidades que había: o se polarizaba y arrasaban los que más medios tenían, o no se polarizaba y la gente lograba una provincia mas democrática y participativa. Y pasó lo más probable: se polarizó. No mucho más.
¿Y ahora que pasará?. Y..., no mucho. Ahora viene la otra farsa: la constituyente. Y pregunto de antemano: ¿alguien cree por estas latitudes que la reforma de la constitución provincial va a ser para favorecer a la gente, a cada uno de los seres humanos de este exquisito terruño, para que salgan de sus necesidades, de su incertidumbre, la desprotección y el sinsentido ?, porque después, todo el mundo se asombra.... No señores ES OTRA FARSA ¿como quieren que lo diga?, sino, ¿con que nos entretendrían mientras pasa esta transición de los títeres a que otra vez los titiriteros y saltimbanquis se pongan al frente de la joda?
Si señores y señoras, esto es una farsa y todo es "como sí".
Sin embargo, eso no es todo. También hay otra historia, la historia de los hombres y mujeres que día a día ponen el cuerpo, el corazón y la cabeza, su preciado tiempo y toda la mejores cualidades para construir otra cosa. En medio del derrumbe y el caos. Con la sola guía de la dirección que orienta la imagen de una sociedad no violenta y solidaria, de una vida con sentido que no esté desconectada con las de los demás.
Donde la competencia y la disputa, la indiferencia y el nihilismo, sean reemplazados por la complementación y el intercambio, donde el "bien común", los "derechos humanos", el "bienestar general", la "democracia" desaparezcan de los discursos, porque dejarán de ser aspiraciones para convertirse en realidades internalizados en cada una de las personas y se podrá tener de ellos, un real ejercicio.
No se preocupen, hoy son la minoría, pero, velan y luchan también por las mayorías, y no están dispuestos a resignarse, y no le tienen miedo a la incomprensión. Igual, si se equivocan, no le habrán hecho daño a nadie, al contrario, han propiciado que algunos valores puedan expresarse, y algunas intenciones manifestarse.
Vamos a ir a a las constituyentes pero no para hacerles el juego. Vamos a ir para dar referencia de que hay otra cosa, otra posibilidad. Para no cometer la traición de que "no haya una propuesta razonable". No nos moviliza la venganza. Ella queda en el psasado en las oscuridades y debilidades. A nosotros nos moviliza el futuro abierto, la civilización planetaria plenamente humana. Aprender sin límites, amar la realidad que se construye.
Y bueno, elección tras elección, fracaso tras fracaso, se llegará a la reolución.
Importa, las futuras generaciones se lo merecen.
Bernardita Zalisñak
25/04/07