sábado, agosto 11

La Educación del Pueblo no se vende

Es muy lamentable que nuestros niños sigan perdiendo clases por el paro docente.

Es aún más lamentable, que nuestros maestros se vean compelidos a tomar medidas de fuerza como la huelga para reclamar un sueldo ni siquiera digno, sino apenas suficiente, para reclamar condiciones apenas dignas de trabajo, ni siquiera óptimas.

Es mucho más lamentable que el gobierno no reconozca la legitimidad del derecho de huelga (traicionando la ideología que ha instalado el constitucionalismo social en este país). Peor aún, que con toda desfachatez, proponga aumentos "de bolsillo" para seguir "negreando" literalmente a los docentes, al no blanquear los adicionales no remunerativos y no aplicar los aumentos al sueldo básico. Obligando a docentes en edad de jubilarse a seguir en las escuelas porque el monto jubilatorio se calcula sobre el básico resultando totalmente indigente, además de vejatorio y humillante, deformando el escalafón y atentando de esta manera a la calidad educativa.

Es trágicamente lamentable que ese mismo gobierno proponga, además, utilizar el monto recaudado por los descuentos realizados por dias no trabajados, aplicarlos a la reparación de los edificios escolares, justamente, cuando las medidas de fuerza tomadas son, justamente, para reclamar la reparación de los mismos edificios!


Pero sencillamente triste, que se manipule la información y la formación de opinión, haciéndoles creer a los padres y alumnos, que los culpables del deterioro de la educación son los docentes, que no se conforman con nada, que no van a trabajar porque no quieren, y que son los responsables del deber de educar, cuando, en realidad, ese deber está puesto por la constitución, en cabeza del gobierno, el que debe destinar un 25% del presupuesto a educación, y en ningún lado dice que el docente deba trabajar ni ad honorem por vocación, ni con sueldos miserables, ni en condiciones insalubres e inseguras, ni con una capacitación deficiente, ni en negro! o será que en octubre lo modificarán con la reforma de la constitución provincial?

Es tan lamentable que la eduacación esté de rehén de un sistema corrupto y violento, que el éxito pertenezca a los poderosos e incapaces, que en lugar de ser motivo de aceptación como seres sometidos, esta situación debe ser el estímulo fundamental para redoblar la apuesta por la educación y la lucha, en dirección a una transformación personal y social simultánea, como así también una transformación política que requiere de una democracia real, para desplazar del poder a los opresores, para dar paso a nuevas generaciones, que con convergencia en la diversidad y unidad en la acción abran el futuro de nuestros pueblos.

señor gobernador: la Educación del Pueblo no se vende . No nos chantajee con que si los maestros tenemos algún "gesto", se nos devolverán los montos descontados en los días de huelga. Ud. tenga el "gesto" de cumplir con su deber erradicando el trabajo en negro de la educación, la salud y la administración pública, tenga el "gesto" de poner en condiciones edilicias las escuelas, tenga el "gesto" de brindar capacitación adecuada y aplicar el 25% del presupuesto que constitucionalmente le corresponode a la Educación, y ahi si, entonces, los docentes tendremos el "gesto" de devolver las horas no trabajadas si reintegran los descuentos con sus intereses y daño moral.

Dra. Bernardita Zalisñak
Abogada - Presidente del Club de Educación Humanista - Maestra suplente del 4to. grado B de la Escuela "Belgrano" Nº42 - Ex candidata a la gobernación por el Partido Humanista