jueves, enero 17

Reunión Anual del Concejo 39 del Movimiento Humanista

Antes de comentar la reunión, los invito a que vean estos dos videitos, que sintetizan algunas de las actividades del 2do. semestre del 2007 que presentamos para al evaluación

http://video.google.es/videoplay?docid=1065153950617558012&hl=es
http://video.google.es/videoplay?docid=-659109173158286308



En síntesis, la reunión se realizó en Ibarlucea, 4, 5 y 6 de enero de 2008, participaron: Silvia Gómez (Alfa), Gustavo Saavedra, Patricia Sismondo, Fernanda Lozada (Alfa), Gabriel Parnisari (D Alfa), Sebastián Grosso, Stella Bustos (E Alfa), Beatriz Martínez (P Alfa), María Luisa Zalisñak (X Alfa), Juan Caro (Z Alfa), Fernando Fabiano (Gamma), Anabel Mattei (Lambda), Bernardita Zalisñak (Omega), Isabel Flashland (Omega 1) Victor Barrera (Pi). El temario fue:
1. Encuadre de la reunión
2. Lectura de las actas de la reunión semestral de julio 2007 y de la reunión anual de febrero 2007. Luego vimos el video de actividades del consejo 39.
3. Informes por consejo.
4. Trabajo con el Paisaje de Formación.
5. Lectura del documento conjunto de la Asamblea Mundial Humanista “La acción conjunta para los próximos 2 años”, diciembre 2007.
6. Nuestro proyecto estructural
7. Lineamientos
8. Resoluciones
9. Calendario 2008

... que lo transcribo:

Sábado 19 enero Reunión Ampliada Cjo 39. Apart Hotel Alvear. Alvear 555, 16 hs.
7 de febrero Presentación del libro El Mensaje Mar del Plata
8 de febrero Foro Mozambique
23, 24 y 25 de febrero Viaje del sector administrativo a Concordia.
25 de febrero Fin actualización lista de amigos
Sábado 1 de marzo Reunión Estructural Cjo 39
8 de marzo Festejos en Concordia, Arg. e Ibiza (España)
13 de marzo Presentación del libro El Mensaje Santa Fe
20 de marzo Informe actividades por consejo y datos estructurales
4, 5 y 6 Abril Foro Europeo
Sábado 5 de abril Reunión Estructural Cjo 39
s-f abril Presentación del libro El Mensaje Buenos Aires
s-f Presentaciones del libro El Mensaje varios lugares.
28 de abril Presentación del libro de Tomás Hirsch, Buenos Aires
Sábado 3 de mayo Reunión Estructural Cjo 39
Sábado 7 de junio Reunión Estructural Cjo 39
15 Junio Informe actividades por consejo
20 Junio Datos estructurales y fichero completo
S-f Foro Rosario y Paraná
20 de setiembre Informe actividades por consejo y datos estructurales
2 de octubre Festejos por lugar
s-f Noviembre Foro Regional Humanista en Bs As
15 diciembre Informe actividades por consejo
20 diciembre Datos estructurales y fichero completo
s-f Taller de La Acción Valida.

V Encuentro de la Región Sur del Foro de San Pablo (14 de diciembre de 2007)

Los Partidos Humanistas de Brasil (Regis Marques Ribeiro, Sec de Relaciones Institucionales), Chile (Fernando Ortíz Da Silva, Argentina (Luis Ammann y yo), Uruguay (Jorge Mirone, Sec. de RRII)y Paraguay (Fernando Tarragó Cabrera, Sec. de Acción Política), participamos del V Encuentro de la Regional Sur del Foro de San Pablo.

Participaron los PC de los cinco países, el PS y el FA de Uruguay (a cargo de la organización), el PT y la UJS de Brasil, el CPS y APS de Paraguay, de Argentina: el PI, el FT, el MLS, FG, la CCSC y la Estrella Federal.

Declaración Final
V Encuentro Regional Sur del Foro de Sao Paulo
Montevideo, 12 y 13 de diciembre de 2007


1. Las organizaciones partidarias miembros de la Regional Sur del Foro de Sao Paulo se reunieron el 12 y 13 de diciembre de 2007 en la ciudad de Montevideo; el V Encuentro Regional contó con la presencia de organizaciones partidarias de la izquierda de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La organización anfitriona fue el Frente Amplio de Uruguay y estuvo presente el PT de Brasil en su condición de integrante de la Regional Sur y de Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo.

2. El Encuentro Regional fue un adelanto de la realización en mayo de 2008 del XIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en la ciudad de Montevideo, donde se dará cita la izquierda latinoamericana y caribeña integrante del Foro y representantes de la izquierda de países de todos los continentes. Fue un adelanto por ser en la misma ciudad que se realizará el próximo Encuentro del FSP, así como también porque se abordaron, tal como está previsto en los reglamentos del Foro, los asuntos que se discutirán en ese entonces.

3. Las delegaciones presentes rinden su homenaje a la memoria del compañero Gral. Líber Seregni en el día del aniversario de su nacimiento, expresando el reconocimiento a su memorable trayectoria como líder histórico y fundador del Frente Amplio, al cual siempre supo aportar su incomparable sabiduría: “Decir lo que se piensa. Hacer lo que se dice”. En su nombre encarnan y se mantienen vivos todas las compañeras y compañeros que a lo largo de décadas dieron sus mejores esfuerzos en el proceso de la construcción de esta herramienta unitaria de la izquierda que hizo posible la conquista del gobierno nacional en Uruguay.

4. Las organizaciones participantes quieren destacar la calidad del Encuentro en cuanto a los aspectos organizativos y operativos desarrollados por el Frente Amplio de Uruguay, así como por el nivel y profundidad en el abordaje de la temática prevista, logrando importantes avances y acuerdos de gran trascendencia para la Regional Sur y para el FSP en su totalidad.

5. Se destaca que mantener la riqueza de la diversidad y consolidar la unidad de la izquierda son condiciones necesarias para lograr la acumulación de fuerzas que permiten acceder al gobierno y emprender los cambios; este es un punto central para la continuidad del ciclo de gobiernos de izquierda, progresistas y populares que pautan un cambio de época en Latinoamérica y el Caribe, y para enfrentar la contraofensiva que despliegan las fuerzas de la derecha y el imperio por todos los medios. En todos los países donde fuerzas progresistas accedieron o está apoyando al gobierno dentro de coaliciones más o menos amplias, se han logrado avances, en mayor o menor medida, en lo que tiene que ver con la extensión y profundización de la democracia, con el combate a la pobreza y con la construcción de alternativas al modelo neoliberal.

6. Se remarcó la importancia que tendría el triunfo de las fuerzas democráticas y de izquierda en la hermana República del Paraguay en las próximas elecciones nacionales. Constituiría un avance para el proceso de democratización y en la lucha contra el hambre y la pobreza, derrotando el modelo autoritario del Partido Colorado. Crearía condiciones para detener las nefastas consecuencias de la aplicación de las políticas neoliberales llevadas adelante por el actual gobierno y los anteriores; y permitiría el comienzo de la construcción de auténticas alternativas de desarrollo con justicia e integración social.

7. Apoyamos la lucha del pueblo boliviano, del Presidente Evo Morales, del MAS y los partidos aliados por la aprobación de una nueva Constitución democrática a ser sometida a referéndum popular y por su plena soberanía económica y jurídica y rechazamos los intentos secesionistas de los sectores oligárquicos de varios departamentos, financiados por el imperialismo norteamericano y otras fuerzas reaccionarias.

8. El resultado electoral del pasado 2 de diciembre en Venezuela reafirma las convicciones democráticas de la República Bolivariana y el respeto irrestricto de sus gobernantes a la voluntad popular libremente expresada. Asimismo, y ante la evidente contraofensiva norteamericana para interrumpir la Revolución Bolivariana, reafirmamos nuestro respaldo al proceso venezolano, como un componente fundamental de la actual torrente de cambios en América Latina.

9. Respaldamos las iniciativas que distintas fuerzas políticas, sindicales y sociales llevan adelante para poner fin al antidemocrático sistema electoral binominal excluyente en la República de Chile. Manifestamos nuestro apoyo a las propuestas que permitirían pasos importantes en la perspectiva de conquistar un sistema electoral democrático, que logre la representación proporcional a la influencia de cada sector político. Saludamos y apoyamos las múltiples iniciativas que impulsan distintas fuerzas políticas, sindicales y sociales para conmemorar el centenario de la masacre de la escuela Santa María de Iquique, que culmina en una jornada entre el 14 y 21 de diciembre en la ciudad de Iquique. Manifestamos nuestra valoración y disposición a incorporarnos a distintas actividades que están en curso para celebrar el Centenario del natalicio del compañero Presidente Salvador Allende, aniversario que se cumple el 26 de junio del 2008.

10. El proceso de integración regional MERCOSUR debe lograr mayores niveles de complementación y promoción conjunta en el eje económico - comercial, en la compensación de las asimetrías de sus miembros, así como completar la etapa de Unión Aduanera. Debe consolidar los cambios realizados en los aspectos político institucionales como el Parlamento del MERCOSUR y otros; debe profundizar su dimensión política e incorporar de manera enfática y decidida la dimensión social al proceso de integración. Esto está vinculado al desarrollo social y la coordinación de políticas sociales en diversos planos, así como al aumento de la participación de la sociedad civil organizada, no como meros espectadores sino logrando niveles de consulta permanente por parte de los órganos de decisión.

11. los partidos políticos que componen la Regional Sur del FSP se comprometen a trabajar en todos los ámbitos posibles para establecer una corriente permanente que permita comenzar a corregir las profundas diferencias en cuanto al desarrollo económico, base fundamental para la integración de los pueblos.

12. La necesaria convergencia de nuestro proceso de integración con los demás procesos en marcha, ya sea con el formato de ampliar el MERCOSUR o uniendo los diferentes procesos rescatando lo positivo de cada uno o convergiendo en una entidad nueva como la UNASUR, es algo que los partidos de izquierda latinoamericanos y caribeños debemos impulsar fuertemente, con la mira puesta en la Patria Grande que nuestros próceres tanto buscaron. Consideramos que la creación del Banco del Sur, el 9 de diciembre de 2007, es un aporte constructivo en esa dirección.

13. Enviamos un saludo a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, destacando los avances en la profundización de la democracia, en el combate al hambre y la pobreza, y en el desarrollo social que se registró en la mayoría nuestros países; en la misma línea, convocamos a redoblar esfuerzos para profundizar los cambios y la construcción de un modelo alternativo, así como para lograr el acceso al gobierno de las fuerzas de izquierda en cada uno de nuestros países.


POR MÁS Y MEJOR MERCOSUR.

POR EL DESARROLLO DE LA UNASUR,

HACIA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA.

VIVA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA.

Montevideo, 13 de diciembre de 2007

Somos Mercosur (14/12/07)



Asistimos junto a los amigos Jorge A. Krynes (Sec. de RRII del PC de Argentina) y Héctor Santarén (Sec. de RRII de Movimiento Libres del Sur, tambien de Argentina) al Encuentro "Somos MERCOSUR", donde participaron los parlamentarios del mercosur y numerosas ONG. Detaco como significativo las manifestaciones de la Presidencia Pro- Tempore del Parlamento del MERCOSUR, el énfasis puesto en el avance hacia la integración latinoamericana desde el MERCOSUR, que no están favoreciendo los gobiernos, y en la necesidad de qeu ese ámbito sea integrado también por los partidos políticos de los países miembros.

Nos invitaron a la apertura del V Congreso del Frente Amplio "Compañero Líber Seregni"




Los representantes de partidos políticos integrantes de la Región Sur del Foro de San Pablo fuimos invitados a la apertura del V Congreso, con un conmovedor homenaje a su fundador, y las palabras del presidente saliente.
Pero no podemos dejar de mencionar algunas resoluciones destacadas que luego se tomaron, en algunos casos contrarias a la orientación dominante en el gobierno en temas fundamentales: derechos humanos (apoyo a la campaña para la anulación de la Ley de Caducidad) e inserción internacional (rechazo al TLC, reafirmación del Mercosur y apuesta al ALBA).
Agradecemos a los amigos del FA lo excelentes anfitriones que han sido. un fuerte abrazo y mucha Fuerza compañeros!