sábado, noviembre 17

del 22 al 27 de noviembre estaremos en La Paz, Bolivia

Lamentablemente no voy a llegar al Pre-Foro de Nuevas Generaciones, que se será el día 22 en La Paz, pero vamos a estar presentes para la inauguración del Foro Regional a cargo del presidente Evo Morales, trabajaremos en las conclusiones los días 23, 24 y 25 en las mesas temáticas y ya hemos enviado los trabajos del Pre-Foro "Concordia Sin Violencia" que se desarrolló en septiembre en nuestra ciudad.

Para aportar algo de información, más allá de la muy sintética que se encuentra en la página web del Foro, se me ocurre comentar que el Foro de la Paz es un encuentro abierto del humanismo en del que participan organizaciones e individuos para intercambiar aportes y experiencias en base a intereses, generalmente formalizados en las siguientes áreas: 1. Salud; 2. Educación; 3. Derechos humanos; 4. Antidiscriminación; 5. Etnias y culturas; 6. Ciencia y tecnología; 7. Ecología; 8. Arte y expresiones populares; 9. Religiosidad; 10. Agrupaciones sociales de base; 11. Partidos políticos; 12. Movimientos alternativos; 13. Economías alternativas.

El primero de estas características fue un foro mundial convocado por La Comunidad para el Desarrollo Humano el primer y se realizó en Moscú los días 7 y 8 de octubre de 1993; el segundo en Ciudad de México, los días 7, 8 y 9 de enero de 1994, y el tercero en Santiago de Chile los días 7 y 8 de enero de 1995.

En este novel siglo, se han realizado Foros Regionales y Nacionales en diferentes partes del mundo, el año pasado el 1er. Foro Humanista Latinoamericano fue en Quito, también se que se hizo un Foro Europeo en Lisboa y un Africano en Dakar.

El Foro de La Paz, será la ocasión de evaluar y potenciar las próximas acciones conjuntas en los temas de Salud, Educación, No Violencia Activa, Cultura (aportes a la construcción de la identidad regional), Crisis Ecológica, Arte para la Integración, Organizaciones Sociales y su dirección revolucionaria, Medios de Comunicación Alternativos, Mujeres, Nuevas Generaciones y Movimiento Estudiantil, Desarrollo Económico y Justicia Social, Energías Estratégicas, Fuerzas Armadas en la Integración, Partidos y Movimientos Políticos, Organizaciones de trabajadores, Derechos Humanos, Religiosidad y Espiritualidad, Ciudad Humana, Orientación Sexua l.

Como significativo le puedo comentar que el Presidente Evo Morales participará de la apertura, también Tomás Hirch, de Chile, presentará el libro prologado por el mismo Morales, "El Fin de la Prehistoria. Un Camino hacia la Libertad".


Los paneles de personalidades, por lo que veo, no se ha puesto en este foro como lo central, por lo tanto la mayor riqueza se dará por el trabajo que se realizará en las mesas temáticas, que en algunos casos se viene trabajando desde el intercambio virtual, y en otros casos se sumarán en el mismo evento, por lo tanto será bastante diverso y democrático en su participación y conclusiones.

Por mi parte estaremos participando en la mesa de Educación y Partidos Políticos.

Por último, les dejo un parrafo del Documento Humanista:

“Los humanistas somos mujeres y hombres de este siglo, de esta época. Reconocemos los antecedentes del humanismo histórico y nos inspiramos en los aportes de las distintas culturas, no solamente de aquellas que en este momento ocupan un lugar central. “Los humanistas somos internacionalistas, aspiramos a una Nación Humana Universal. Comprendemos globalmente al mundo en que vivimos y actuamos en nuestro medio inmediato. No deseamos un mundo uniforme, sino múltiple, múltiple en las etnias, lenguas y costumbres. Múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías. Múltiple en las ideas y aspiraciones, múltiple en las creencias, el ateismo y la religiosidad, múltiple en el trabajo, múltiple en la creatividad. “Los humanistas no quieren amos, no quieren dirigentes ni jefes, ni nos sentimos representantes ni jefes de nadie. “Los Humanistas no quieren un Estado centralizado ni un paraestado que lo reemplace. “Los Humanistas no quieren ejércitos policíacos ni bandas armadas que los sustituyan”.