domingo, diciembre 26

Zalisñak promueve en Mendoza el Encuentro por la Victoria

  Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 20:37   


Zalisñak promueve en Mendoza el Encuentro por la Victoria

Bernardita Zalisñak (PH)
La dirigente concordiense Bernardita Zalisñak, Secretaria General del Partido Humanista de Argentina, estará hoy en la Asociación Mendocina de Box apoyando la decisión del Partido Humanista de Mendoza de participar como promotores del Encuentro por la Victoria.
"Es importante apoyar los procesos políticos participativos, amplios y constructivos que se están desarrollando en algunas provincias. El gobierno nacional sigue dando claras señales de una dirección que desde el humanismo apoyamos, tal como el encarar el tema de la inseguridad en el núcleo del problema: inequidad social, crimen organizado, impunidad, corrupción, dándonos la alegría a nuestra generación de ver una Federal desarmada; desde el humanismo queremos alentar a que esta dirección se profundice y, en esta materia, queremos que se avance con el desarme de las policías, de la delincuencia, de la sociedad civil, y se instituya la elección directa de jueces y comisarios" dijo Zalisñak.
Significativo acto
Bajo el lema “Mendoza con Cristina” está lanzada la convocatoria al acto que se realizará el miércoles 22 de diciembre en la Asociación Mendocina de Box , que promueve el Encuentro por la Victoria, espacio conformado por fuerzas políticas y sociales entre las que se encuentran el Partido Humanista, el Partido Comunista, el Partido Solidario, el PJ Línea Mendoza, el MUP, la Tupac Amaru, la CTA, La Cámpora, la Corriente Sindical Nacional, La Discépolo, Mujeres con Cristina y organizaciones estudiantiles y universitarias que apoyan el proyecto del gobierno nacional.
El acto tiene un gran significado político para Mendoza y el país – consideraron medios mendocinos - porque marca una línea entre el progresismo y la derecha conservadora de esa provincia que está instalada en el gobierno, permanentemente denigrando al ser humano. Son los representantes del antihumanismo y entorpecen las leyes progresistas que el gobierno nacional ha puesto en marcha. En la tierra de Cobos, hoy se potencia un progresismo que defiende el proyecto nacional.
Los humanistas dan apoyo crítico al gobierno encabezado por Cristina Fernández, proclamando que" tenemos que ir por mayores mejoras en materia de salud, educación, leyes humanistas como la participación de los trabajadores en las empresas, ley que legisle el aborto, tipificación del delito ecológico, ley de educación para la no violencia, elección directa de jueces y comisarios, y tantas otras leyes que impulsaremos desde el Encuentro,

“No se nos cae ningún anillo por andar repartiendo folletos”- diariolareforma.com.ar

“No se nos cae ningún anillo por andar repartiendo folletos”- diariolareforma.com.ar

Bernardita Zalisñak -secretaria general del Partido Humanista- visitó la ciudad capital para participar del cierre de los Encuentros de la Militancia que se llevó a cabo ayer por la tarde en la sede de UTELPa.

Santa Rosa - Zalisñak se mostró muy contenta de poder participar de este tipo de encuentros, que consideró son “un ámbito propicio para el intercambio, la proyección, para ir estableciendo esas relaciones en forma personal que antes se hacían entre cúpulas y ahora está bueno que se hagan entre militantes”.

Señaló que en el Partido Humanista la militancia no es una novedad, “no se nos cae ningún anillo por andar repartiendo folletos y pegando papeles, y tener que decir soy el apoderado, el secretario general o el candidato”, pero aseguró que a partir del proyecto nacional que lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner -que fue comenzado por Néstor Kirchner en el 2003-, la militancia ha tomado mucha más fuerza e importancia. “Sí, es una novedad tener la posibilidad de compartir con otros militantes aquello que antes teníamos que acordar con las cúpulas. Hoy en día eso se ha democratizado, hay mayor participación y así también la juventud empieza a tomarle un poco más el gusto a la política, ya que venimos de una década como la de los ‘90 que era totalmente apolítico, el escepticismo, el nihilismo... que los políticos eran todos chorros o corruptos y que la política era algo a lo que no tenía que acercarse la juventud”, expresó.

Hizo referencia a las próximas elecciones, que se llevarán a cabo en el 2011, y aseguró que el Partido Humanista tiene como propósito seguir acompañando el proyecto nacional de la presidenta Fernández de Kirchner. Destacó las medidas tomadas por el gobierno nacional que, según su punto de vista, concuerdan con las ideas que tiene el Partido Humanista, como la defensa de los derechos humanos -subrayando la reparación de “heridas históricas” dada por los juicios a los represores de la dictadura de los años 70 y la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final-, la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario, la erradicación de la pena de muerte del código militar y la implementación de la Asignación Universal por Hijo, “medida que contribuyó a la distribución de la riqueza y aseguró un piso mínimo para las nuevas generaciones con la posibilidad de ir a las escuelas, que se están repoblando porque estaban quedando desérticas”.

Pero aseguró que también es importante remarcar las contradicciones del gobierno nacional. “Así como se ha avanzado en materia de derechos humanos y de diversidad, tenemos que decir que no se ha avanzado de la misma manera en cuanto a diversidad ideológica. Porque la reforma de Partidos Políticos no contempla las minorías y trata de forzar a un bipartidismo con un modelo centralista, lo cual es una contradicción respecto a todas las otras políticas que se están llevando a cabo. Es algo que debe analizarse”, manifestó.

Por su parte Juan Esponda -representante del PH en La Pampa- aseguró que a nivel provincial se apoyará la continuidad del modelo nacional pero señaló que no está todavía muy claro qué pasará con los candidatos pampeanos. “Estamos dispuestos a hacer frente con todas aquellas agrupaciones con las que coincidamos con las propuestas”, afirmó.

Finalmente los dirigentes del Partido Humanista informaron que se está llevando adelante la renovación de autoridades partidarias en todos los distritos del país. “Para nosotros la democracia real es algo intrínseco en el partido y hemos realizado elecciones antes de las internas votando directamente a los candidatos con un sistema electrónico directamente con los miembros plenos. Ha sido una experiencia fundamental que puede llegar a ser ejemplo en todos los ámbitos de democracia real”, concluyó Zalisñak.

Sobre la Represión a manifestantes de los pueblos originarios en Formosa

Cualquier muerte violenta merece, sea el contexto que sea, el repudio incondicional. Pero más aún, cuando las víctimas pertenecen a un sector de la población que ha sido y sigue siendo asolada por la discriminación y la violencia. 

Peor, cuando se hace presente la violencia en la más grosera de sus formas: la violencia física, actuando en represión de una manifestación en la que se protesta por un reclamo milenario y que sostenidamente ha sido desoído y acallado con persecuciones por las sucesivas gestiones. 

Asimismo, la represión, que es injustificada de todas formas, tuvo su motivación en un desalojo judicial, cuya orden desconoce  la  Ley Nacional de Relevamiento de tierras Ley 26.160, prorrogada por Ley 26.554, que  prohíbe, en cualquier circunstancia, el desalojo de territorios ocupados por comunidades de pueblos originarios.

También es igualmente preocupante que las autoridades del gobierno provincial, la justicia y la policía de Formosa hayan tenido tan lamentable respuesta con respecto al hecho, que el gobernador se haya negado a recibir al Defensor del Pueblo Adjunto de la Nación, Juan Minguez (según trascendió), habida cuenta de las graves denuncias que los miembros de la comunidad qom Navogoh, como claras violaciones a los derechos humanos de sus hermanos, ya que el destrato continuó pero también por el trato recibido por policías subalternos que se negaban a reprimir.