martes, octubre 2

Día Internacional de la No-Violencia


La noviolencia activa es todo un método de acción política radical que el movimiento encabezado por Gandhi, así como otros anteriores y posteriores han desarrollado y que hoy se convierten en una opción clave para la transformación social;


No Violencia es acción, es propuesta. Es una acción que parte de la renuncia expresa a toda forma de violencia, pero que activamente denuncia y transforma todas las expresiones de la violencia. Ser no-violento implica no solo renunciar a toda forma de violencia física, es también oponerse activamente a todas las formas de violencia: a la violencia económica que empobrece y explota a los seres humanos, a la violencia racial, a la violencia sexual, a la violencia psicológica que nos presiona a diario.


La metodología de la ahimsa o no-violencia activa, incluye diversas estrategias para la acción:
Desobediencia civil contra las regalas que violentan a las personas
No colaboración con la tiranía, con la represión o con la injusticia
Acciones masivas
Objeción de conciencia a la participación en organizaciones armadas y objeción fiscal a financiar la guerra con los impuestos
Solidaridad con todos los grupos sociales en condiciones de explotación
Protección de toda vida humana, la noviolencia no busca tener héroes sino transformar las condiciones sociales
Comunicación clara y efectiva usando todos los medios al alcance

La no-violencia implica una profunda transformación en lo personal, no se puede esperar a después de la revolución para la transformación individual.

Hay que aprender a ser no-violento, lo que implica desaprender la violencia que está muy metida en la formación de cada persona, este aprendizaje debe tener como mínimo dos metas: lograr sentir, pensar y hacer en la misma dirección y tratar a los demás como uno quisiera ser tratado.

Por ello la no-violencia no es una reacción ante lo que otros hacen, es proactiva, es una propuesta de futuro que implica acciones simultáneas en diferentes planos y tiempos:
Acciones locales e inmediatas para mejorar las condiciones de vida de las personas y las comunidades
Acciones sociales y políticas, a mediano plazo, que busquen cambiar las condiciones que impone el poder
Acciones orientadas a una reconstrucción cosmológica, a un cambio profundo en las estructuras simbólicas que orientan la cultura

En ese sentido, más que una utopía por los máximos, que tenga que ser impuesta por métodos violentos, la ahimsa es una propuesta política que pide garantizar los mínimos a todos y todas, algunos mínimos a exigir son:
La equidad entre las personas, incluyendo la equidad de géneros
La equidad entre grupos sociales (étnicos, sociales, culturales)
La equidad entre territorios (interregional, internacional)
La seguridad ecológica, garantía de la permanencia de la vida
La seguridad alimentaria
La seguridad social

2 de Octubre Día Internacional de la No-Violencia