martes, noviembre 13

Hacia la Unidad Latinoamericana

En Chile se celebró la Cumbre por la Amistad e Integración de Pueblos Iberoamericanos 2007, conocida como la Cumbre de los Pueblos, en paralelo con la cumbre de los Jefes de Estado y los Gobernos Iberoamericanos.
Es injustificable que los "medios" de "comunicación" no sólo prefirieran ocuparse de los jefes de estado y los gobiernos más que de los pueblos, sino directamente se ocuparan de los jefes de estado, reyes y cancilleres y no dijeran casi absolutamente nada de, nada más y nada menos, del pueblo, o al menos una parte muy importante de él: miles de estudiantes, profesionales, trabajadores, representantes de los pueblos originarios, líderes sociales, artisitas, intelectuales... que venían trabajando los días 8 y 9 en la Universidad Arcis, y que el día 10 hicieron la clausura en el Estadio Nacional.
Tampoco fue noticia que en el mismo Estadio nacional, donde en los primeros tiempos de la dictadura chilena se torturó y asesinó a miles de luchadores sociales y políticos, ese día se transfería la imagen y se renovaba la historia con un gran acto de decenas de miles de luchadores de este siglo, de este milenio,siguen de pie frente a la violencia, la injusticia, el atropello de la dignidad humana y la hipocresía de los de la otra XVII Cumbre.
En la Cumbre de los Pueblos estuvieron invitados los más tenaces referentes de esa misma lucha y que hoy son los principales líderes de sus propios países: Evo Morales (Bolivia), Hugo Chavez(Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), y también contó con la presencia del Vicepresidente Lagos (Cuba). Entre las figuras chilenas más conocidas participaron el humanista Tomás Hirsch, ex candidato presidencial de la izquierda, el líder mapuche Aucán Huilcamán, el ex juez Juan Guzmán y el ex Canciller Enrique Silva-Cimma.
Sólo quería hacer este aporte, ya que los medios masivos de comunicación poco han aportado respecto a este histórico encuentro.

No hay comentarios: