miércoles, enero 20

El Diario de Paraná: "Bernardita Zalisñak tiene 619 amigos más que, juntos, Jorge Busti y Sergio Urribarri"

(La foto es de Archivo y no fue publicada en la fuente citada)

Facebook: el mundo que también invade la política

C
asi podría decirse que es inversamente proporcional la cantidad de votos con la cantidad de amigos en Facebook. En Entre Ríos, al menos, los dirigentes más conocidos y que ostentan mayor caudal electoral no son los más hábiles para las redes virtuales. Política y marketing virtual, dos mundos que sólo en algunos casos se retroalimentan. Busti y Urribarri no tienen cuentas personales, pero si páginas con seguidores.

| Luz Alcain
| Silvio Méndez


Bernardita Zalisñak tiene 619 amigos más que, juntos, Jorge Busti y Sergio Urribarri, quienes ostentan, apenas, 200 seguidores el primero y 58 el segundo.

Las páginas de los dos líderes del peronismo no suman “amigos”, ya que no tienen cuentas personales en Facebook, sí “fans” de algún grupo perdido en el espacio de internet que postula a ambos para el 2011.
Claro que hablamos de las relaciones entabladas en la red virtual más popular en la que la dirigente humanista, ex candidata a diputada nacional, se mueve como pez en el agua hace tiempo mientras que el Gobernador y su antecesor acuden al aporte de algún militante que les inscriba un grupo o sitio web en donde presentar posturas políticas, fotos y videos con el fin de no desaprovechar lo que las nuevas tecnologías puedan aportar a la política.
Está claro que no es lo mismo cantidad de amigos o fans en la red virtual que cantidad de votos, al menos en Entre Ríos. Pero de a poco, tímidamente, algunos dirigentes políticos comienzan a familiarizarse con un método que permite recuperar, al menos virtualmente, la idea del contacto directo con los seguidores. El método, por otro lado, es gratis a diferencia de los costosos aparatos que montan los partidos tradicionales ante la llegada de cada elección.
Hay otros dirigentes que obvian su condición de hombres públicos para permitirse jugar, decir públicamente lo que no le dirían a un medio de comunicación, desacartonarse, mostrarse en una foto sin traje o con traje de baño y entablar relaciones que se rigen por códigos distintos de los que vinculan al candidato con su electorado.

¿Qué lugar ocupa Facebook en la política entrerriana? Más bien, aparece como una herramienta para no desaprovechar, fundamentalmente para tomar contacto con el electorado joven. Sólo algunos (fundamentalmente los más jóvenes y los dirigentes de partidos nuevos) se muestran duchos en el uso de la herramienta y hay quienes –más allá de su condición de políticos– hacen un uso meramente recreativo de la red virtual.

AMIGOS Y FANS. Llegó a los mil amigos y es concejal de Paraná. No hay otro dirigente político que tenga más vínculos en la red, que se asegure que “su gente” se entere de su actividad como edil, pese a no ser un hombre de salir demasiado en los medios.
Es un caso que vuelve a probar los andariveles distintos en los que andan Facebook y la política, al menos por el momento. Horacio Piceda tiene mil amigos, mientras el líder de su grupo en el radicalismo, el ex convencional Fabián Rogel, ni siquiera figura; y el referente del grupo interno adversario, Sergio Varisco, que encabezó la boleta de la UCR cuando el concejal accedió a su cargo, no alcanza a la mitad ya que suma sólo 465 entre amigos y seguidores.
No hay solo cuestiones de edad planteadas en el asunto. Piceda tiene entre sus contactos habituales y saludos cotidianos con el veterano referente, Luis Brasesco, que ya suma 181 relaciones en Facebook pese a acreditar, en su perfil, el haber nacido en 1930.

Piceda supera todos los récords, seguido por Zalisñak, con 877; Armando Saliva, el dirigente de PRO que parece entender el equilibrio justo entre red virtual y política y que suma 530 amigos. En la lista siguen el ex convencional Américo Schvartzman, con 465; Varisco, con 460, entre amigos y fans. También usan Facebook los radicales Arturo Vera, Atilio Benedetti, Gustavo Cusinato y José Artusi; el dirigente de Proyecto Sur, Darío Olivera, que tiene 98 amigos pero asegura haber reunido más afiliaciones para institucionalizar el partido; el peronista disidente, Héctor Maya, con 96 personas entre fans y amigos; el socialista Marcelo Haddad, con apenas 29 amigos y dando vueltas todavía sin que haya subido, siquiera, una foto para “el perfil”.

TV Y PROTESTA. Si es posible encontrar una relación más directa es la que se entabla entre exposición en la televisión nacional y Facebook. Esto surge, al menos, del caso planteado por el entrerriano que más minutos ocupó en la pantalla chica desde el piquete rural a la fecha.
En efecto, Alfredo De Angeli es el comprovinciano más conocido pero además el que más adeptos tiene en Facebook. Tiene cinco veces más amigos que Piceda, con 4.539 vínculos. Pero además, en una “página” que lo menciona como “dirigente político” se inscriben 16.699 fans.

Ranking de amigos y fans

Alfredo De Angeli 16.699 fans y 4.539 amigos
Horacio Piceda 1000 en total
Bernardita Zalisñak 877
Armando Saliva 530
Américo Schvartzman 465
Sergio Varisco 460
Raúl Taleb 394
Atilio Benedetti 278
Federico Soñez 246
Gustavo Cusinato 225
Arturo Vera 202
Jorge Busti 200
Luis Brasesco 181
Darío Olivera 98
Héctor Maya 96
Sergio Urribarri 58
María Petit 29
Marcelo Haddad 29

No figuran, o sólo se han registrado, Sergio Montiel; Augusto Alasino (con su nombre aparece un tenista); José Carlos Halle; Rosario Romero; Hugo Berthet; José Lauritto; Cristina Cremer; Héctor Strassera; y casi todo el resto de la dirigencia política entrerriana.

Para destacar

* Mark Zuckerberg, es el creador de Facebook. En principio fue diseñado como uno modo de comunicación y presentación de estudiante de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, pero en 2006 se abrió para todo tipo de usuarios.

* 350 millones de usuarios registra Facebook en enero de 2010 en todo el planeta, con traducciones a 70 idiomas, lo que constituye la base de acceso uso público más grande entre las comunidades virtuales.

* 2007 se considera el año de expansión de Facebook, cuando lanzó sus versiones en francés, alemán y español, aunque sus asociados se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

Dentro de los procesos de capitalización más polémicos de esta red, se ha mencionado que recientemente le fue aportado 27,5 millones de dólares por parte de Greylock Venture Capital, un fondo de inversión vinculado a la agencia de inteligencia norteamericana CIA. Según el diario ingles The Guardian, uno los socios de Greylock es Howard Cox, que pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.


FACEBOOK ES UN PORTAL GRATUITO DE INTERNET. Al suscribirse, funciona como una suerte de cuenta de correo electrónico abierta, donde los usuarios pueden crear redes de amigos en todo el mundo –contactos–, con quienes se puede compartir distinto tipo de información. Lo más usual es que sean fotos, sugerencias de otros sitios web y videos musicales. Entre sus amplias posibilidades habilita un sistema de mensajería on line, crear otros espacios virtuales sobre afinidades en común de los suscriptos, juegos, encuestas, test, oferta de negocios, etcétera. De cada acción que uno realice dentro de Facebook, los “amigos” podrán estar al tanto, ya que cada vez que uno se conecta a la página se informa de las actividades de los demás, como una actualización. Distintos es el caso de los “fans” o seguidores, que acreditan una adhesión a una página de un grupo o persona –cuyo vínculo se genera a través de Facebook–, pero que no acceden a la cuenta particular, si no a un espacio virtual en común dentro de la red.
De cada uno de estos movimientos en la cuenta, los usuarios “amigos” pueden dejar comentarios, mensajes en un “muro” en común o “etiquetar” una foto colocando los nombres de quienes aparecen en ella. Si bien hay niveles de privacidad que configura cada usuario (“sólo mis amigos”, “amigos de mis amigos”, “todos”) quienes se conectan pueden llegar a estar al tanto de todo lo que cada uno haga; todo de todos. Precisamente, se podría decir que uno de los atractivos de Facebook es la lógica de su funcionamiento, en una suerte de voyeurismo virtual que se practica dentro de las nuevas formas de entretenimiento e intercambio de información a través de web.

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