miércoles, julio 7

La desigualdad produce violencia

Para que quede claro de entrada: Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Intersexuales (LGBTTI) deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades ante la Ley, teniendo posibilidad de elegir el matrimonio, la patria potestad indistinta, la posibilidad de adopción, la opción del cambio a la identidad de género, como derechos fundamentales.

El Humanismo considera al Ser Humano como valor y preocupación central, la no violencia activa como metodología de acción y la no discriminación como pilar fundamental. Para el Nuevo Humanismo, el Ser Humano es el ser histórico social dotado de intención, capaz de transformar al mundo y a su propia naturaleza por su conciencia abierta al mundo. Esta concepción se opone a toda teoría naturalista, positivista, materialista, que afirme el determinismo sea este natural o social. También se opone a toda postura que se base en la pasividad de la conciencia. Así, considera al Ser Humano, esencialmente libre. En ese sentido, también se valora las diferencias tanto genéticas como culturales, y la distinta subjetividad en lo personal, como enriquecedoras de la complementación.
Es por ello que reconoce a las diversidades sexuales como parte la diversidad humana en general, y repudia toda discriminación y violencia que se ejerza contra aquellas personas que poseen o eligen una sexualidad diferente a la impuesta como única natural y verdadera, y repudia a la violencia sexual que discrimina a las personas en virtud de su sexo o preferencia. Estoy totalmente de acuerdo con la libertad de opción para todos los seres humanos, sin discriminación.

El Partido Humanista nació en Argentina en el año 1984 y se fundó el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, justamente para hacer honor a uno de sus principios fundamentales que es justamente la no discriminación, entendiendo que la lucha de género por los derechos de las mujeres, que sufrían y sufren la discriminación de género. En ese mismo sentido, reunió a las distintas representaciones de minorías discriminadas: de pueblos originarios, agrupaciones juveniles, la comunidad gay, inmigrantes, etc., y con cada uno de ellas compuso la primer plataforma política incluyendo en sus listas un referente de cada una. Eso le valió al Partido Humanista que la prensa sensacionalista de la década del 80 intentara “estigmatizarlo” como el partido gay, de los homosexuales o de los putos, con la ingenua intención de desprestigiarlo, haciendo manifiesta y groseramente su homofobia.

Así, el Partido Humanista siempre ha defendido los derechos humanos, incluyendo la diversidad sexual, y atendiendo a ello ha promovido distintos proyectos legislativos en función de pasar de una formal igualdad de derechos a una real igualdad de oportunidades, como por ejemplo, ha apoyado la Ley de Unión Civil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2003.

Entiendo que la desigualdad produce violencia Cuando se ejerce discriminación contra una persona, ya sea de manera individual, social o desde el Estado, se trata de una acción deshumanizadora que niega su intencionalidad y su libertad. La discriminación cosifica a las personas, trata a las personas como objetos y es una forma de violencia primitiva basada en la concepción de la naturaleza humana.

“Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro”.

No hay comentarios: